E.I. 2 AÑOS – PERIODO DE ADAPTACIÓN

     Es el  periodo de tiempo que cada niño necesita para asumir desde el punto de vista emocional la pérdida y la ganancia que le supone la separación de su familia, para llegar a considerarla internamente como positiva, encontrando compensaciones a ella.

periodo adaptacion

     Es el niño/a  el que se separa, pero lo hace de sus padres, por lo que son ellos también los que realizan esa adaptación a esta nueva situación. Sus expectativas, sus angustias, sus temores serán traspasados al niño/a de forma inconsciente.

 

     Las familias, los maestros y educadores y todos los adultos relacionados con los más pequeños debemos de dar una respuesta serena y madura, ayudando a que este periodo se desarrolle de la forma más coherente posible.

 

     El inicio de la escolarización supone:

 

PARA EL NIÑO/A:

  • Horario establecido desde fuera.
  • Espacios desconocidos.
  • Salir de su entorno y de sus afectos.
  • Separarse de personas significativas.
  • Conocer a otros adultos y a otros niños/as.
  • Relacionarse por imposición con otros niños/as.

  

PARA LAS FAMILIAS:

  • Separación de su hijo/a.
  • Compartir la educación de su hijo con otras personas.
  • Adaptación a una nueva situación que marca el inicio de un nuevo periodo vital.

  

Por todo ello las familias deben:

  • Valorar el centro educativo como un lugar que educa, no que guarda o protege.
  • Tener una disposición seria a colaborar.
  • Ser conscientes de lo que supone el periodo de adaptación para su hijo/a, maestra y educadoras y ellos mismos, obrando en consecuencia.
  • Exigir una información y comunicación con el centro, maestra y educadoras, fluida y respetuosa de sus inquietudes, sus miedos y deseos.
A %d blogueros les gusta esto: